fbpx

En concordancia con los parámetros que desde el proyecto de educación y los estatutos que dan sentido al POLITÉCNICO ASYS, se estableció (según el acuerdo ______, de 2020), la UNIDAD DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO para impulsar, desarrollar, potenciar y posicionar la investigación en la región Oriente próximo al Valle de Aburrá y los distintos temas que la afectan, interesan y requieren, tanto la unidad geográfica así denominada, como las instituciones, empresas, proyectos y habitantes que en ella desarrollan sus actividades.

 

Esta unidad académica coordina las distintas actividades que tienen que ver con la investigación, extensión, innovación y emprendimiento y tiene como propósito “planear, ejecutar, asesorar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la investigación, innovación y emprendimiento  en el POLITÉCNICO ASYS”.  Por ello,  desde la gestión se impulsa su crecimiento como factor de desarrollo científico,  técnico, tecnológico y cultural; se intencionan las actividades de esta dependencia hacia una  administración eficiente de los recursos, humanos, logísticos y técnicos y se proyectan los servicios de investigación aplicada al sector social y productivo de la  región, mediante el  trabajo colaborativo, para lograr  la visibilidad interna y el reconocimiento como institución educativa del Oriente, que se compromete, aporta, transforma para mejorar y entrega alternativas de solución.

  • OBJETIVOS GENERALES

    Promover la producción y  generación de conocimiento técnico, tecnológico, social y científico que aporte al desarrollo y a la solución de necesidades sociales de la región.
    Consolidar la cultura investigativa cimentada en las políticas de ciencia, tecnología,  innovación y emprendimiento que orientan la Misión, Visión y objetivos institucionales, como instrumento para el logro del reconocimiento, calificación y acreditación institucional.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

    Planear, diseñar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con la investigación, innovación y emprendimiento en el POLITÉCNICO ASYS.
    Impulsar la investigación en el POLITÉCNICO ASYS como factor de desarrollo social, técnico, tecnológico, académico y cultural de la región.
    Propiciar el intercambio de ideas y saberes que validen la formulación de alternativas de acción frente a los problemas de la región, sus instituciones, proyectos, instituciones, empresas y habitantes, como factor de crecimiento social y de transformación social.

La política institucional de investigación se estructura con base en cinco áreas: cultura investigativa, investigación formativa,  investigación básica y aplicada, homologación con Colciencias y construcción de comunidad académica vinculada al reconocimiento, desarrollo y potenciación de la región; estas áreas se hacen efectivas en la implementación de once estrategias.

  • 1. Cultura Investigativa

    La tarea fundamental que se traza la Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS es generar y fortalecer cultura investigativa en sus estudiantes y docentes; una actitud cuestionadora y propositiva que se sustente en la implementación de metodologías de investigación apropiadas, que validen el conocimiento logrado y permitan el dialogo de saberes con pares calificados, para responder a los desafíos de la región.

  • 2. Investigación formativa

    El POLITÉCNICO ASYS, en cada una de las áreas de formación propende por la implementación la investigación como eje articulador de los contenidos teóricos y conceptuales. Así, desde los primeros niveles y hasta el final del proceso académico cada estudiante de los distintos programas académicos recibe instrumentos metodológicos y cuenta con espacios de acción que le posibilitan hacerse fuerte en investigación.

  • 3. Investigación básica y aplicada

    En concordancia con el anterior acápite, la formación constante en investigación asume, en el POLITÉCNICO ASYS, lineamientos que se la llevan a hacerse práctica; a establecer un vínculo real entre la teoría, los conceptos, el análisis, el planteamiento de posibles soluciones, alternativas y fórmulas de acción a los problemas y fenómenos sociales, técnicos, tecnológicos, ambientales, económicos y de convivencia en la región.

  • 4. Homologación con Colciencias

    La Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS se compromete con el logro de los estándares exigidos por la institución rectora del desarrollo de conocimiento en el país, Colciencias; en ese sentido, la apuesta institucional en cada una de sus acciones, resultados académicos y propuestas realizadas, apunta al logro del reconocimiento y clasificación en lugares de alta calidad del grupo de investigación que componen docentes y profesores investigadores.

  • 5. Construcción de comunidad académica

    La Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS se preocupa y centra su atención en el desarrollo de redes de conocimiento que vinculen esfuerzos académicos de comprensión y proyección de la región; para esto, establece convenios, prácticas, pasantías, eventos académicos, convocatorias y ofrece servicios de capacitación, análisis, asesoría y consultoría desde las áreas de saber de los programas que ofrece, en la búsqueda de construir espacios de intercambio de ideas, oferta de alternativas y propuestas y evaluación de resultados.

El Comité Técnico de Investigaciones, compuesto por el director de la Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS, los directores de cada una de las escuelas y la coordinación de semilleros, deberá cumplir con las siguientes tareas que justifican su existencia:

  • Funciones

    • Prestar asesoría al Consejo Superior, y al Consejo Académico, en asuntos relacionados con la investigación en la Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS.
    • Diseñar mecanismos que permitan impulsar prácticas, eventos y actividades de investigación, innovación y emprendimiento.
    • Presentar a través de la Dirección de la Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS, el proyecto de presupuesto anual para el fomento, ejecución y promoción de actividades y proyectos de investigación, innovación y emprendimiento.
    • Analizar y proponer las partidas destinadas a cada uno de los proyectos de investigación, innovación y emprendimiento.
    • Analizar y proponer el establecimiento de líneas de acción prioritarias, semilleros y proyectos que aporten a la consolidación y reconocimiento del grupo de investigación.
    • Analizar y presentar para su aprobación, los proyectos de investigación que realizará la Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS o con su participación.
    • Establecer criterios para la evaluación de propuestas e informes finales de investigación.
    • Realizar la evaluación cuantificada de los proyectos terminados con base en los criterios establecidos y los informes de los evaluadores.
    • Garantizar que se cumpla el procedimiento de definición de la propiedad intelectual de los resultados de investigaciones y productos que comprometan al POLITÉCNICO ASYS, conforme a las directrices trazadas para tal fin, antes de la realización de un proyecto.
    • Presentar propuestas que permitan revisar y actualizar el reglamento de investigación, innovación y emprendimiento.
    • Aprobar la modificación de los objetivos, cronograma y presupuesto de los proyectos de investigación, innovación y emprendimiento.

Los Semilleros de investigación son el escenario, instrumento y programa que potencia las relaciones entre la práctica investigativa y las labores docente, de investigación, innovación y emprendimiento propias de la Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS; su actividad académica de formación, promoción e investigativa se centra inicialmente en la región.

Para cohesionar, aunar recursos y fortalecer resultados, los Semilleros se proponen ¬¬siete (4) líneas de investigación que dan cuenta de cada una de las Escuelas y actúan en el marco del Grupo de Investigación en desarrollo e Innovación de la Región y se sustentan en la política de homologación con Colciencias en que se empeña el POLITÉCNICO ASYS; las líneas existentes y para discutir su continuidad o modificación son:

  • Líneas de Investigación

    Línea de investigación en desarrollo de software
    Línea de investigación en desarrollo regional
    Línea de investigación en innovación
    Línea de investigación en propiedad intelectual
    Línea de investigación en tic y educación virtual.

  • Semilleros POLITÉCNICO ASYS

    NOMBRE DEL SEMILLERO DOCENTE COORDINADOR Estado
    Trabajando por una educación hacia la inclusión. Ana María Macías Pinillos. Activo
    Nuevas tendencias administrativas. Inactivo
    Lectura de contexto y diseño editorial. León Andrés Agudelo Lopera. Inactivo
    Tributaria. Carlos Tobías Escobar Quintero Inactivo
    Derechos fundamentales. María Elena Robledo Velásquez. Inactivo
    Identidad corporativa.(Branding) Wilmar Mauricio Gómez Henao. Activo
    Desarrollo organizacional. Yasmín Liliana Castaño Rivera. Activo
    Lúdicas en salud y seguridad en el trabajo. Rubén Darío Echeverri Echeverri. Activo
    Redes Informáticas. Hugo De Jesús Peláez. Inactivo
    Biomecánica del movimiento Cesar Augusto Sepúlveda Gallego. Inactivo
    Talento humano. Luz Marina Franco Montoya. Activo
    Robótica Juan Guillermo Henao Activo

  • Objetivo

    Consolidar la investigación, como práctica constante, desde la formación académica, siguiendo los estándares de reconocimiento institucional, como un instrumento para generar procesos de comprensión, intervención y mejoramiento social, técnico, tecnológico, de innovación y fortalecimiento académico.

  • Productos

    1. Reconocimiento de grupos de investigación en la comunidad científica nacional a través de la convocatoria que para tal fin realiza Colciencias.
    2. Estandarización de procesos institucionales para la proyección, elaboración y evaluación de proyectos de investigación.
    3. Generación e implementación de prácticas investigativas que desarrollen productos en cada uno de los programas académicos.
    4. Apoyo mediante gestión y productos al proceso de reconocimiento institucional y autoevaluación.
    5. Diseño de un plan de cooperación y alianza interinstitucional con instituciones, universidades, empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de la región a través de procesos de mejoramiento constante sustentado desde las aulas.
    6. Desarrollo de políticas y directrices que incentiven y promuevan la investigación en cada uno de los programas académicos del POLITÉCNICO ASYS.

  • Estrategias de acción

  • Objetivo

    Generar las condiciones suficientes para que cada estudiante de los distintos programas ofertados por el POLITÉCNICO ASYS pueda potenciar sus habilidades académicas y desarrollar competencias investigativas, de argumentación, propositivo y de análisis, mediante la constante puesta en práctica de los elementos que su formación le va aportando.

  • Productos

    Convenios con Institutos, empresas, gremios y universidades: el POLITÉCNICO ASYS promueve el desarrollo de relaciones y redes de intercambio de saberes, experiencias y productos logrados, con las instituciones educativas y productivas que aportan desde su quehacer al crecimiento de la región. Actualmente:

    Convocatorias a estudiantes de trabajo de grado: en desarrollo de la política institucional de investigación y con miras a que se potencie la relación teoría – práctica, se promueve la práctica investigativa como trabajo de grado para cada uno de los programas académicos que cursen los estudiantes mediante las modalidades de monografía y pasantía en investigación

    Encuentros de investigadores: Siendo la preocupación por calificar cada vez más la labor investigativa de los docentes e investigadores, una constante que, además, permite dimensionar claramente el horizonte de acción a desarrollar para cada uno de los programas y coyunturas, se realizará anualmente un encuentro de formación, socialización de trabajos y direccionamiento institucional con la comunidad académica del POLITÉCNICO ASYS.

    Participación en eventos regionales y nacionales que convoque a los semilleros, tanto de investigación como de innovación y emprendimiento; para tal fin, se fortalecerán las relaciones interinstitucionales con IES de la región, RedColci y aquellas dependencias que se comprometan con el impulso de nuevas ideas y proyectos que aporten a la región desde el quehacer de la educación.

    Semilleros de investigación: Para el POLITÉCNICO ASYS los semilleros de investigación son la estrategia fundante de su propuesta de trabajo investigativa en tanto estos tienen como finalidad promover la capacidad investigativa, propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo social y el progreso científico de la región, así como la generación de la capacidad de trabajo en grupo y la puesta en escena de la interdisciplinariedad, el fomento de una cultura de aprendizaje y la participación en redes de investigación que faciliten la comunicación y el intercambio de ideas, propuestas y proyectos con otras instituciones de educación superior.

    Desde la perspectiva institucional cada uno de los semilleros de investigación del POLITÉCNICO ASYS debe comprometerse a propiciar mediante su acción los siguientes ítems:

    a) Dominio conceptual, teórico y metodológico de las dinámicas, formas y determinantes de la investigación.
    b) Diseño, elaboración y presentación de proyectos.
    c) Retroalimentación y socialización de resultados de sus trabajos, debates y proyectos.
    d) Planeación y realización de encuentros y jornadas de investigación.
    e) Participación en eventos institucionales, regionales y nacionales.
    f) Realización de proyectos interdisciplinarios.
    g) Intercambio de experiencias con pares académicos.

    La operatividad y estrategias de acción de los semilleros de investigación del POLITÉCNICO ASYS se desarrollan en el documento “Semilleros”, (que se encuentra en revisión)

  • Organización y funcionamiento.

    El soporte administrativo para el funcionamiento de la Unidad de investigación, innovación y emprendimiento del POLITÉCNICO ASYS, se define a partir del cuadro que se presenta a continuación. Toma en cuenta cada uno de los elementos necesarios para el óptimo funcionamiento y la búsqueda de los propósitos que se trazan institucionalmente.

  • Objetivo

    Definir y propiciar la creación, fortalecimiento y consolidación de líneas de trabajo para el grupo de investigación que logren reconocimiento de pares académicos y de Colciencias a través de sus productos en tanto resultados de la reflexión, análisis y compromiso con la región.

  • Producto

    Áreas de investigación

    Son ámbitos estratégicos sobre los cuales convergen los esfuerzos de los diferentes actores institucionales comprometidos con la producción de conocimiento, que llevan a abordar problemáticas de carácter inter y transdisciplinario en los contextos regional, nacional e internacional del POLITÉCNICO ASYS, cuenta con Cuatro áreas de investigación que se corresponden con los intereses teóricos y prácticos de los programas académicos ofrecidos. Las áreas son, en concordancia con las Escuelas que definen las acciones del Politécnico: Ciencias Empresariales, Tecnologías e Innovación, Comunicación y Medios y, Humanidades y Liderazgo.

    Grupo de investigación

    El POLITÉCNICO ASYS, concuerda y se acoge a la propuesta de Colciencias que define los grupos de investigación como el “conjunto de investigadores que se reúnen para realizar indagar en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él, y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión”. El Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Regional define, según las áreas de saber, trabajos e interés abordados por quienes lo integran, sus dinámicas internas de trabajo mientras no afecten ni entren en conflicto con los lineamientos institucionales. Se pretende que sea el espacio de interacción de saberes que abogue por el desarrollo de propuestas que tomen en cuenta la región como epicentro de sus reflexiones, sin que ello comprometa límite para la elección de sus objetos de estudio o metodologías a desarrollar.

    Es a partir de las dinámicas, trabajos y resultados del grupo de investigación que se generan las condiciones que dan origen a las líneas de investigación que se ponen en evidencia a través de proyectos de investigación, pasantías, asistencia a eventos académicos y participación en los mismos, generación de actividades de difusión y socialización y publicación de resultados logrados.

    Líneas de investigación

    Se define la línea de investigación como el eje ordenador de la actividad investigativa; da cuenta de las tendencias recurrentes, actividades y proyectos alrededor de un problema, una conjetura, un problema a resolver, un vacío de conocimiento o un fenómeno social. Aparecen las líneas en el marco de las áreas de interés y producción proyectada del grupo de investigación. Cada una está sustentada en la existencia de proyectos realizados o en ejecución, propuestas de trabajo de semilleros y finalidades institucionales que le dan sentido. Así, son entendidas como el interés específico de un equipo de trabajo que tiene como finalidad abarcar un área temática del Grupo, la cual no se agota y se llena de contenido a través de la realización de proyectos de investigación. Para el POLITÉCNICO ASYS, cada área del saber, a través de sus grupos de investigación efectivos y produciendo define las líneas necesarias para consolidar trabajos, proyectos de investigación y nuevo conocimiento.

    Desde esta perspectiva, las líneas de trabajo investigativo, de innovación y emprendimiento que alimentan el Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Regional.

    Línea de trabajo Responsable
    Ciencias Empresariales Director de Escuela
    Tecnologías e innovación Director de Escuela
    Comunicación y Medios Director de Escuela
    Humanidades y liderazgo Director de Escuela

Los proyectos de investigación consisten en trabajos que se desarrollan en el interior de una línea de investigación, tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización, y obteniendo un resultado de investigación consistente en un libro, un capítulo de libro o un artículo de revista, entre otros.

(están por definir, precisar y registrar, tomando en cuenta la revisión y reestructuración que se adelanta)

Los proyectos de investigación consisten en trabajos que se desarrollan en el interior de una línea de investigación, tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización, y obteniendo un resultado de investigación consistente en un libro, un capítulo de libro o un artículo de revista, entre otros.

(están por definir, precisar y registrar, tomando en cuenta la revisión y reestructuración que se adelanta)

  • Objetivo

    Gestionar la realización de proyectos de investigación, de menor y mediana cuantía, a los Profesores investigadores de los diferentes programas, académicos del POLITÉCNICO ASYS, en el compromiso con el fortalecimiento de la cultura investigativa en la Institución y su incursión en comunidades científicas reconocidas.

  • Productos

    Convocatoria Interna

    Una vez al año se realiza la convocatoria interna a desarrollar proyectos de investigación en los que se vinculen estudiantes y profesores del POLITÉCNICO ASYS. Esta convocatoria se convierte en el instrumento por excelencia que posibilita la inclusión de los estudiantes, de distintos niveles de formación y áreas de conocimiento al trabajo investigativo bajo la tutoría y orientación de profesores investigadores. De igual manera, es la instancia para que se consoliden y den a conocer grupos de investigación y propuestas de trabajo académico.

    Participación en convocatorias externas

    El POLITÉCNICO ASYS, define, con miras a lograr el reconocimiento de sus productos en la comunidad académica, parámetros de forma y fondo para los proyectos que adelante el grupo de investigación, en concordancia con los requerimientos de Colciencias se establecen los siguientes parámetros de medición, evaluación y control:

    Términos de referencia

    La Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento determina los términos de referencia para la Convocatoria Institucional de proyectos de investigación, que tiene por objeto financiar proyectos de investigación, de menor y mediana cuantía, a los profesores investigadores de los diferentes programas académicos, para unir esfuerzos por un compromiso con el fortalecimiento de la cultura investigativa en la Institución y su incursión en comunidades científicas de alto nivel. (Anexar términos de referencia).

  • Objetivo

    Propiciar espacios que garanticen la divulgación y apropiación social del conocimiento logrado a través de varios eventos y programas.

  • Productos

    1. Foro de investigadores Compromete un espacio para divulgar avances de investigación; además del encuentro con interlocutores calificados, se da cuenta en este espacio de los productos parciales y finales de pasantías, avances y logros por proyecto.
    2. Página Web, a partir de la página que ya tiene el POLITÉCNICO ASYS
    3. Revista (Definir presupuesto, periodicidad, nombre, comité editorial, fecha a iniciar)
    4. periódico Indagando (Fecha de próximo número. Institucionalizar periodicidad)
    5. Publicación de resultados de investigaciones
    6. Centro de Documentación
    7. Eventos de divulgación de la investigación

  • Objetivo

    Garantizar un adecuado proceso de acompañamiento e intervención a los procesos investigativos, de innovación y emprendimiento.

  • Productos

    1) Guía de investigadores: En el marco de la cultura de planeación y ordenamiento institucional de la investigación se elabora una guía de procedimientos, para facilitar a los actores de la investigación el desarrollo de sus actividades. La guía presenta información específica en torno a los principales procedimientos y la información de orden más general relacionada con el desarrollo de la actividad investigativa. Este documento se elabora con base en los asuntos más consultados y que demandan mayor esfuerzo y atención por parte de los actores del sistema de investigación institucional.

    La guía de procedimientos, estará sometida a un proceso permanente de revisión y actualización a medida que vamos avanzando en el mejoramiento y calificación de los mismos. Previendo estos cambios, se mantendrá disponible una versión actualizada en la página WEB, en la sección de investigación institucional, y se hará entrega de una impresión al inicio de cada nueva convocatoria a presentar proyectos de investigación.

    2) Formatos para la ejecución de proyectos: La vicerrectoría de investigaciones, con miras a formalizar y cualificar la labor investigativa presenta a la comunidad académica una serie de documentos que tienen como fin la homologación de procesos con Colciencias en la búsqueda del reconocimiento de la comunidad académica y los productos logrados. Los formatos a tener en cuenta son:

    a) Actas de apertura y cierre de convocatorias
    b) Formatos de evaluación de proyectos
    c) Actas de iniciación y finalización de proyectos
    d) Actas de cesión de derechos académicos de autor a la universidad
    e) Formatos de presentación y evaluación de informes parciales y finales de investigación.
    f) Solicitud de prórrogas para entrega de informes
    g) Solicitudes de ingreso, salida y modificación de condiciones y responsabilidades de personal inscrito en un proyecto de investigación.

    3) Record de producción por investigador: Este instrumento posibilitará el fortalecimiento de indicadores con miras a lograr el posicionamiento de los grupos de investigación. Mediante este instrumento se podrá direccionar de manera eficiente propuestas de trabajo, disponibilidad de tiempo y recursos. Este record registra la formación continuada, los proyectos realizados, las publicaciones logradas y la asistencia y participación a en eventos académicos.

  • Objetivo

    Generar el vínculo necesario y complementario, entre la docencia y la investigación, innovación y emprendimiento.

  • Productos

    1) Inserción de la investigación en el modelo pedagógico.
    2) Definición de lineamientos temáticos, contenidos y actividades a desarrollar con los estudiantes y apoyo docente en relación con la investigación, innovación y emprendimiento.
    3) Evaluación del desempeño docente en investigación y de auxiliares de investigación.
    4) Capacitación e implementación de la docencia investigativa y de la formación en investigación, innovación y emprendimiento.
    5) Direccionamiento a trabajos de grado de grado.
    6) Reconocimiento a trabajos de grado de excelencia.
    7) Reconocimiento de labor investigativa de auxiliares de investigación como trabajos de grado.


  • Objetivo


    Promover la articulación necesaria para transferencia del conocimiento; es en este acápite que se pone en evidencia la necesaria relación entre la educación, la empresa y el Estado.

  • Productos

    1. Desarrollar acciones, programas, proyectos, planes y estrategias que hagan posible generar servicios de capacitación, asesorías, consultoría, respuesta a problemas prácticos y mejoramiento de resultados para la comunidad de empresarios, emprendedores, industrias, Pymes e instituciones de distinto orden de la región de impacto del Politécnico Asys, desde los distintos programas de formación.
    2. Fortalecer el portafolio de servicios investigativos (capacitaciones, evaluación de proyectos, auditorias técnicas, consultorías institucionales, acompañamiento de procesos, diseño de estrategias y procedimientos) ofrecidos a la comunidad de empresarios, emprendedores, industrias, Pymes e instituciones de distinto orden de la región de impacto del Politécnico Asys.
    3. Participar activamente en el Comité Universidad-Empresa Estado, Capítulo Oriente con propuestas que permitan la socialización de procesos y capacitación en temas estratégicos para el desarrollo de las actividades misionales del Politécnico Asys.



  • Objetivo


    Motivar a la comunidad académica a participar en actividades de investigación propiamente dicha e investigación formativa.

  • Acciones y Productos

    Premios internos:

    • Mejor Investigación
    • Mérito Investigativo a docentes y estudiantes


Lideramos con nuestro equipo humano la educación técnica; orientada a preparar personas con criterios empresariales e identidad propia, que hagan uso de los últimos avances tecnológicos.

  • | Carrera 51 No 52-56
  • | Teléfono: (57) (4)531 47 47
  • | Colombia - Antioquia, Rionegro

Últimos Tweets

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Powered by