fbpx
Convocatoria Proyectos de Investigación,Innovacion y Emprendimiento 2020-1
 /  Innovación y Emprendimiento / Convocatoria Proyectos de Investigación,Innovacion y Emprendimiento 2020-1
Convocatoria Proyectos de Investigación,Innovacion y Emprendimiento 2020-1

Convocatoria Proyectos de Investigación,Innovacion y Emprendimiento 2020-1

Convocatoria 001-2020

Proyectos de Investigación, innovación y Emprendimiento Politécnico Asys

 

 

  1. Introducción 

En cumplimiento de sus objetivos misionales, de los propósitos que orientan las acciones institucionales y las funciones sustantivas de investigación y extensión que guían  la  educación superior,  la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys, invita a participar en la Convocatoria 001-2020 de proyectos de Investigación y propuestas de Innovación y Emprendimiento, dirigida a la comunidad académica y administrativa del Politécnico Asys con iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

  1. Objetivos

 

  • Fomentar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento en los miembros de la comunidad académica del Politécnico Asys.

 

  • Impulsar la construcción de un banco de proyectos, propuestas e iniciativas de trabajo que, desde la Investigación, innovación y Emprendimiento posibiliten estrategias de mejoramiento de la calidad académica y aporten soluciones a problemas reales y prácticos de la región.

 

  • Identificar las áreas de interés y necesidades sentidas por la comunidad académica del Politécnico Asys, en relación con áreas de saber, escenarios de aplicación y problemas por resolver en las distintas instancias de la región, desde las competencias y saberes de formación.

 

 

  • ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar los docentes adscritos al Politécnico Asys, los estudiantes de cualquier programa de formación, sin distingo del semestre que adelante, los participantes de semilleros y personal administrativo que cuenten con un docente de la institución como asesor.

 

  1. ¿QUÉ RECIBEN LOS PROYECTOS APROBADOS? 

Los proyectos aprobados dentro de la Convocatoria 001 obtendrán los siguientes beneficios:

  1. Recibirán asesoría y acompañamiento por parte de la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento para desarrollar las distintas fases o etapas el proyecto.
  2. Con el acompañamiento y el aval de la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento se presentarán los proyectos para la financiación de diferentes entidades públicas regionales, nacionales e internacionales, según sea pertinente.
  3. Para los resultados de los proyectos de investigación que obtengan algún tipo de propiedad intelectual se acompañará el registro, gestión, costos y representación necesaria.
  4. Los investigadores de los proyectos aprobados harán parte del Grupo de Investigación del Politécnico Asys y, por lo tanto, figurarán en la lista de investigadores de Colciencias con su respectivo CvLAC, además podrán ser presentados como elegibles al programa Jóvenes investigadores.
  5. Con base en el desarrollo de los proyectos recibirán asesoría para escribir un artículo para una revista indexada a nivel nacional o internacional.
  6. Los proyectos desarrollados tendrán la oportunidad de presentar ponencias en eventos científicos a nivel nacional o internacional con la asesoría y la cofinanciación de la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
  7. Los informes de avance de los proyectos aprobados se publicarán en la Revista de Investigación Institucional.

 

  1. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos que se proponen para la evaluación en la Convocatoria 001-2020 del Politécnico Asys se presentan bajo los siguientes criterios:

  1. Se deben presentar la propuesta en las fechas estipuladas en la Convocatoria 001-2020 (hasta el 11 de abril del año en curso), en formato institucional a través del correo electrónico: emprendimiento@asys.edu.co
  2. La propuesta de trabajo de investigación, innovación o Emprendimiento debe presentarse en el formato institucional que se encuentra disponible en la página web: asys.edu.co.
  3. Todo proyecto debe tener como mínimo dos investigadores (Investigador principal y Co-investigador) y uno de ellos debe ser un docente de la institución.
  4. La propuesta se remite para aceptación, evaluación, trámites institucionales, únicamente a la Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys.

 

Procedimiento institucional con los proyectos aprobados 

Los proyectos aprobados seguirán el siguiente proceso:

  1. Los investigadores de los proyectos aprobados y la Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys establecen condiciones para el desarrollo del proyecto, se define el tipo de asesoría y se identifican los posibles productos y propiedad intelectual de los mismos.
  2. Se precisan los derechos y condiciones de propiedad intelectual resultante de los productos de cada uno de los proyectos a que haya lugar con los miembros del equipo inscrito.
  3. Posteriormente se firma el Acta de Inicio del proyecto entre los investigadores y la Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys. El formato para el Acta de Inicio del proyecto estará disponible en la página web de la institución.
  4. La institución a través de la Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys entrega una carta de aval a cada uno los proyectos aprobados.
  5. Los investigadores subirán los proyectos de investigación con Acta de Inicio y con Aval al CvLAC de Colciencias como proyectos en curso.
  6. A los proyectos que se consideren estratégicos por parte de la Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys se les gestionarán recursos con entidades locales, nacionales e internacionales en común acuerdo con los investigadores del proyecto.
  7. Se establece de común acuerdo con los miembros inscritos en el proyecto un plan de seguimiento, entregas parciales para acompañamiento y plazos para finalización de cada una de las etapas del proyecto.

Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys

investigacion.emprendimiento@asys.edu.co

  1. CRONOGRAMA
ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE
Publicación de la convocatoria Divulgación de la fecha y términos de la convocatoria 1 de marzo de 2020 Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Divulgación de la convocatoria Socialización de la convocatoria a la comunidad académica y administrativa Del 1 de marzo al 01 de abril Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Recepción de proyectos Recepción de documentos, cartas y formatos. Del 2 mayo al  13 de mayo Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Cierre de la convocatoria Se da por terminada la convocatoria de proyectos 17 de abril de 2020 Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Verificación de cumplimiento de los términos de referencia de la convocatoria. Revisión de los documentos entregados  

Del 18 al 25 de abril de 2020

Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Evaluación de los proyectos por parte de los pares internos. Selección de los pares internos y envío de propuestas para ser evaluadas Del 27 de abril al 08 de mayo Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Envío de cartas para proyectos que requieran hacer ajustes y/o modificaciones y recepción de las propuestas modificadas. Solicitud y recepción de documentación con los ajustes y/o modificaciones requeridas Del 15 mayo al 29 de mayo. Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Selección de proyectos de la convocatoria. La selección se hace según criterios de capacidad institucional Del 1 al 5 de junio Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Divulgación de resultados. Difundir por diferentes medios los resultados de la convocatoria 06 de junio Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Informe de resultados a la institución Entrega de informes institucionales 08 de junio Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys
Firma de actas de inicio de los proyectos Se firma documento de inicio del proyecto Del 12 al 19 junio Unidad de investigación, innovación y Emprendimiento del Politécnico Asys

FORMATO PARA PRESENTACIÓNCONTENIDO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN O EMPRESARISMO

Nivel: I (idea de proyecto)

     1. Portada (Título Proyecto de Investigación, integrantes, Institución, programa y módulo)
Nota: en caso de tener imágenes o tablas deben colocar tabla de contenido para las mismas esta deben ser automáticas.

     2. Introducción (Descripción general de la importancia, de los antecedentes teóricos y prácticos, del objetivo de investigación, de los alcances, de la metodología empleada, de las limitaciones del proyecto investigativo. No anticiparse a las conclusiones).

 

  1. 3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

 

  1. Antecedentes del problema (Conjunto de ideas, hechos y circunstancias que precedieron o predeterminaron el problema, muchos de los cuales son claves para comprenderlo).
  2. Planteamiento del problema (Descripción detallada del problema de Investigación, causas de este y los efectos o consecuencias que está generando dicha Situación).
  3. Formulación del problema (Pregunta problematizadora cuya respuesta se ve reflejada en el Objetivo General).

 

  1. Objetivos:

 

  1. General (Contiene el qué, cómo y para qué del proyecto de investigación; es la respuesta de la Formulación del Problema.)
  2. Específicos (Corresponde al qué hacer para alcanzar el cumplimiento del Objetivo

General, expresado en orden secuencial; en ningún momento debe ser tan específico como una actividad).

 

  1. 5. Justificación: (Es sustentar con argumentos convincentes, la realización del estudio. Señalar por qué se va a llevar a cabo. Describir claramente las razones prácticas, disciplinares y teóricas por las cuales se plantea la Investigación).

 

  1. 6. Marco de referencia:
  2. Marco espacial (Referente al lugar, sector, área donde se lleva a cabo el trabajo investigativo).
  3. Marco conceptual (Contiene los conceptos particulares de la investigación, aquellos que aplican específicamente al proyecto).

 

Nivel: II

 

  1. 7. Diseño metodológico: La metodología de un proyecto de investigación es el esquema que indica cómo se va a desarrollar el proceso investigativo y ésta proviene del marco referencial que se empleó para resolver el problema.

 

  1. Tipo de investigación: Método que será utilizado para realizar la investigación, se define por cada objetivo específico.
  2. Recolección de la información: Indica Las fuentes disponibles para la recolección de datos de una investigación, se clasifican en: Fuentes primarias. Y Fuentes secundarias.
  3. Delimitación y alcance: El alcance indica con precisión qué se puede esperar o cuales aspectos alcanzaremos en la investigación a través de los objetivos planteados y la delimitación indica qué aspectos de su cobertura temporal y espacial.
  4. Población y muestra: Se debe realizar una descripción de la población considerada para la investigación y la muestra representativa de la misma.

 

Nivel: III

 

  1. Desarrollo de la propuesta (Se refiere al desarrollo de cada uno de los objetivos

Específicos, la cantidad de capítulos corresponde directamente con los objetivos específicos

Planteados)

 

  1. Conclusiones: definir cuáles fueron los resultados de la investigación.

 

  1. Bibliografía: En aras de estandarizar procesos académicos, solamente se admite en formato APA; se trata de ordenar alfabéticamente, con base en el primer apellido de los autores; se detalla la totalidad del contenido bibliográfico consultado, tanto el que brindó citas y textos clave, como el que sólo sirvió para crear un marco de referencia.

 

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: gráfico de Gantt o Calendario de Actividades. Señala las diferentes etapas de realización del proyecto en relación con los tiempos estimados. Ejemplo:

 

Tabla 1: Cronograma de actividades a desarrollar

Duración Actividades Mes 1 Mes 2 Mes 3
Diseño del protocolo
Revisión de antecedentes
Marco teórico-conceptual
Revisión de fuentes
….
Elaboración de resultados y conclusiones.
Elaboración del informe final.

 

  1. PRESUPUESTO: los costos de los recursos que se generaron en el transcurso de la investigación.

Tabla 2: Presupuesto básico que se debe diligenciar para cada propuesta

Descripción Cantidad Valor unitario Valor total
Investigadores
Encuestadores
Digitadores
Asesorías especializadas
Equipos
Papelería
Transporte
Viáticos
Otros
Total presupuesto

Related Posts

Lideramos con nuestro equipo humano la educación técnica; orientada a preparar personas con criterios empresariales e identidad propia, que hagan uso de los últimos avances tecnológicos.

  • | Carrera 51 No 52-56
  • | Teléfono: (57) (4)531 47 47
  • | Colombia - Antioquia, Rionegro

Últimos Tweets

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Powered by