fbpx
Energías Alternativas Renovables: la carrera del futuro
 /  Noticias / Energías Alternativas Renovables: la carrera del futuro
Energías Alternativas Renovables: la carrera del futuro

Energías Alternativas Renovables: la carrera del futuro

Tomado de www.periodicoeloriente.com                                                                        

Medio de comunicación impreso y virtual del Oriente Antioqueño.

 

 

El Instituto ASYS es una entidad dedicada a la Educación Técnica para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ubicada en Rionegro, Antioquia, la cual cuenta con una amplia oferta académica enfocada en la tecnología, la innovación y la investigación, desde hace 28 años.

Durante el 2017, ASYS implementó un proyecto que, según su director, Luis Ernesto Castaño, tenían proyectado hace varios años. Se trata de la implementación de paneles solares que permiten la generación de energía para todo el edificio donde se encuentra la institución. “Desde el 20 de septiembre del 2017 se implementó ya toda la panelería en el edificio que nos garantiza una autosuficiencia energética cuando hay plena luz de sol”, expresó el Director.

Según Luis Ernesto, ASYS es pionera en la implementación de este tipo de energía a nivel de las instituciones de formación para el trabajo del país, de lo cual comentó que están orgullosos y con un alto sentido de compromiso. “Hemos sido pioneros, desde hace varios años, soñando, pero innovando y generando con hechos los resultados”, afirmó Castaño.

Asimismo, durante la planeación e implementación de los paneles solares, la empresa Automatización y Montajes, de Rionegro, estuvo apoyando el proyecto, pues fueron los encargados de entregar los elementos necesarios y, además, brindar las asesorías de ingeniería para el correcto manejo e instalación de los paneles.

En cuanto al presupuesto, dice Luis Ernesto, tenían como meta producir energía para toda la institución, generando, aproximadamente, 40 kilovatios/hora, en lo cual, según los estudios realizados, se tendrían que invertir 80 millones de pesos, no obstante, de los más de 40 paneles que se habían estimado, para reducir costos, se instalaron 36.

“Estamos muy satisfechos con el costo final que fueron alrededor de 65 millones de pesos los que se utilizaron para este proyecto y con el apoyo de Automatización y Montajes vamos a implementar también un laboratorio de energías alternativas renovables para ser pioneros también en Colombia con este tipo de soluciones energéticas”, contó el Director de la institución.

Con el laboratorio de energías renovables se pretende, según Castaño, aprovechar los recursos que ofrece el país, pues, según él, el tener en cuenta este tipo de tecnologías, tiende a la generación de desarrollo y riqueza para el país, a la vez que se contribuye con el cuidado del medio ambiente y con el ahorro de recursos. Del mismo modo, enfatiza en la posibilidad que, hoy por hoy, tanto empresas como hogares, tienen para adquirir este tipo de herramientas, pues afirma que los costos se han reducido y que, después de varios años de estar implementándolas, se tendrá el retorno de la inversión.

“Lo que nosotros esperamos en ese laboratorio es recibir las tres fuentes de energía: solar, eólica y marítima, y convertirlas a energía alternativa. Eso es lo que esperamos en el laboratorio, por ahora es una hipótesis, nosotros sin saber mucho, pero apoyados por unos ingenieros y creemos que eso vamos a verlo realizado, cómo se pueden aprovechar esos tres tipos de energías”, dice Luis Ernesto.

En cuanto a los aspectos positivos que ha traído la instalación de los paneles solares en ASYS, cuenta su director que han logrado impactar en dos aspectos principales: primero, reducción del impacto ambiental, puesto que, según él, se le están ahorrando al medio ambiente, aproximadamente, 50 toneladas cúbicas de polución o contaminación. Y segundo, el impacto económico, el cual se fundamenta en la reducción en los costos del servicio de energía, gracias al aprovechamiento de los rayos del sol. Los paneles se encuentran ubicados en el techo del Auditorio, el cual mide, aproximadamente, 300 m2, de los cuales, más de la mitad se encuentra cubierta por el sistema de panelería.

“Estamos proyectando que en cinco años esa inversión ya se ha pagado y nos quedan 20 años más de vida útil, la vida útil de estos paneles solares, hoy en día, es de 25 años, o sea que de verdad tenemos una vida útil muy grande, donde casi que podemos decir que se va a recuperar la inversión en un 500%. Definitivamente, no es solo un buen amigo del ambiente, sino también una buena ayuda económica para todos lo que, de cierta manera, hoy en día están pagando 200, 300, 500 mil pesos, un millón, dos millones, eso en el tiempo usted se los va a poder ahorrar una vez pague la panelería solar, una vez pague la implementación del sistema, ese ahorro se espera a partir del quinto año que empieza a ser directo ya para la empresa”, asegura Luis Ernesto Castaño.

Por último, para aprovechar la implementación de los paneles solares y la instalación del laboratorio de energías alternativas, el Instituto ASYS abrió la técnica Energías Alternativas Renovables, la cual se enfoca en el manejo y aprovechamiento de tres elementos: sol, agua y viento. Lo anterior, con el fin de entregarle a la región y al país profesionales que sepan aprovechar los recursos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de enero y el comienzo de clases será en febrero. Cualquier persona, incluyendo estudiantes de colegio con el grado noveno aprobado podrán vincularse a esta técnica y a cualquiera de las “Carreras del futuro” ofrecidas por ASYS.

Related Posts

Lideramos con nuestro equipo humano la educación técnica; orientada a preparar personas con criterios empresariales e identidad propia, que hagan uso de los últimos avances tecnológicos.

  • | Carrera 51 No 52-56
  • | Teléfono: (57) (4)531 47 47
  • | Colombia - Antioquia, Rionegro

Suscríbete a Nuestro Boletín

Últimos Tweets