Importancia de la comunicación asertiva
 /  Blogs / Importancia de la comunicación asertiva
Importancia de la comunicación asertiva

Por: Manuel Gómez Camacho. Comunicador Social.

Director de Comunicaciones del HUB Educativo del Oriente Antioqueño.

La vida y evolución siempre han girado en torno a la capacidad del ser humano para comunicarse con los demás y trabajar en equipo; esa es una lección que nadie puede negar. Pero más que una realidad, hay un proceso el cual debemos aprender a lograr, la comunicación asertiva con nosotros mismos y con los que nos rodean, sea en un ambiente personal, laboral, social, etc.

Muchas veces comprendemos la comunicación como un simple proceso en donde hablamos o decimos algo a otro, pero esto se queda corto en cuanto al término “comunicación”, el cual llega a ser una interacción entre sujetos, los cuales manifiestan algo, logran acciones y aprenden. La comunicación asertiva sobresalta este campo de la interacción, analizándolo más a través de lo que pueda generar y de las reacciones causadas que es donde se aprende a ser asertivo.

Somos asertivos cuando aprendemos a ver o analizar lo que pueda pasar, la manera de hablar, ver y lograr un objetivo; como lo plantea el padre de la administración Peter Drucker “lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. Sin olvidar que somos seres únicos en forma de pensar y percibir el mundo, pero aclarando que al trabajar con otros debemos aprender a ser personas, a aportar al crecimiento y a un ambiente adecuado.

Para los grupos  y empresas, es de gran importancia el generar procesos de comunicación asertiva, dado a que las mejoras en una gran medida, se encuentran en el mismo personal que, por algún motivo, puede no estar en su mejor condición; de ese modo encontramos en un posible problema, una oportunidad de mejora o crecimiento, siendo esto último el mejor consejo que se pueda dar a cualquier persona y es ver lo malo o problemático, como la gran oportunidad de hacer o mejorar las cosas.

Todos estamos invitamos a construir, organizar, mejorar y animar, esos son los objetivos e importancia de la comunicación asertiva.