Necesidad de innovación en la región
 /  Blogs / Necesidad de innovación en la región
Necesidad de innovación en la región

Por: Rubén Darío Echeverri Echeverri y Luz Marina Franco Montoya.

Directores de Investigación del Instituto ASYS y Uniremington Rionegro, CAT ASYS.

Si se quiere el progreso de una región hay que crear la cultura de la innovación. Y para ello hay que tener en cuenta lo que dice un proverbio africano: “si quieres llegar rápido, camina solo; Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. La cultura de la innovación es una responsabilidad de todos y especialmente de las instituciones de educación; por un lado, porque en ellas se están formando los empresarios del futuro y también porque gran parte de la investigación que se realiza en ellas es necesario transferirla hacia las empresas de la región.

Para crear la cultura de la innovación se requiere integrar diferentes actores: las instituciones de educación donde están los investigadores y los estudiantes; el sector empresarial que requiere desarrollar investigaciones con el acompañamiento de las instituciones de educación; el sector público, para crear políticas públicas de apoyo a la innovación y se requiere también el apoyo financiero de las entidades para la investigación y el emprendimiento.

En el Instituto ASYS estamos aportando a la creación de la cultura de innovación en el Oriente Antioqueño con la creación del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Regional matriculado en Colciencias y con el 1er Congreso de Innovación y Desarrollo Regional.

Finalmente los invitamos a prepararse, a aportar y a dejar de soñar, porque el hecho esta en  hacer realidad los proyectos. Nunca olviden la siguiente cita de Enrique Dans: “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar”.

Mayor información e inscripciones para el congreso en: www.congresoinnovacion.asys.edu.co o al 5314747 Ext. 501.