Todos podemos aportar para detener la contaminación del aire
 /  Blogs / Noticias / Todos podemos aportar para detener la contaminación del aire
Todos podemos aportar para detener la contaminación del aire

Por: Maria Elena Robledo. Abogada.

Docente Universitaria en Uniremington y el Instituto ASYS.

Los principales efectos a corto plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud, van desde un aumento de la mortalidad total por causas respiratorias y cardiovasculares a las alteraciones del funcionalismo pulmonar y otros síntomas, pasando por un incremento en el número de visitas médicas e ingresos hospitalarios.

Con el paso del tiempo se ha demostrado y evidenciado que solo el hecho de inhalar aire empobrecido, contrae un riesgo para salud, muchas personas conviven con este problema a largo plazo, dado que le perdemos el interés por buscar mejoras. La contaminación atmosférica aumenta cada vez más y más, causando problemáticas para la salud como:

• Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades oncológicas
  • Dolor de cabeza
  • Infección en las vías respiratorias (Bronquios, pulmones, entre otros).
  • Entre muchas otras.

También todos conocemos o vemos, que algunos no están comprometidos para encontrar soluciones o hacen todo lo contrario y solo piensan en beneficios personales, sin tomarse el tiempo para reconsiderar las actuaciones y la magnitud de lo realizado en muchos casos son irremediables.

Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebro vasculares. Razón por la que desde la asignatura Constitución Política, trabajamos con los estudiantes  en pro de generar concientización y entendimiento en las acciones para preservar y generar un mejor ambiente en nuestro territorio, analizando casos como Medellín y zonas del Oriente Antioqueño. Todo mediante investigación, estudio de normatividad y generando estrategias para que los estamentos públicos actúen.

Todos somos responsables de cuidar nuestra casa (planeta), algunos con mayor responsabilidad que otros ya que son los llamados a realizar seguimiento, control, sancionar, o legislar. Todos nuestros proyectos continúan y pretenden generar resultados en la sociedad necesitada de mejorar con el tema, que a la larga es un derecho colectivo.

¿Quieres conocer más artículos de interés de nuestra comunidad educativa? Te invitamos a compartir este contenido con tus colegas y a estar atento de nuestras redes sociales, las cuales encontrarás como ASYS Educación en Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram y Youtube.